Si eres escritor o escritora esto te puede interesar

Cuando contactas con JL Editorial pones en marcha un proceso que es totalmente transparente. No hay letra pequeña ni cláusulas ambiguas. He aquí un resumen de lo que sucede:

  • Te pediremos que rellenes una ficha de autor con tus datos personales, los temas sobre los que escribes, las obras publicadas, el tipo de público al que se dirige tu trabajo y la actividad en internet y redes sociales. Además de conocerte, aunque todavía no en profundidad, esta información nos permitirá confeccionar un perfil de autor, saber qué proyección tienes en el público lector y el nicho de mercado al que se orienta tu obra.
  • También te pediremos que adjuntes las primeras 20 páginas de la obra que estás pensando en publicar. No tendremos la visión total del libro, pero nuestro equipo de lectura se dará una idea de cómo escribes.
  • Si obtenemos un perfil interesante y tu obra reúne unas condiciones mínimas, serás incluido en alguno de los cuatro perfiles que nos interesan para publicar.
  • Entonces te pediremos que nos adjuntes la obra completa, en PDF y te recomendaremos que antes de enviarla la registres en el Registro de la Propiedad Intelectual. Es un trámite sencillo que nos dará seguridad a ti y a nosotros.
  • Mientras el equipo de lectura lee la obra completa, recuerda que tú ya estás en uno de los perfiles que nos interesan, te haremos una propuesta de edición si estás en el perfil 1.  
  • Si estás en alguno de los otros tres perfiles te haremos una propuesta de creación de imagen personalizada y una de edición. ¿Por qué? Porque JL Editorial solo publica autores del perfil 1, pero tenemos las herramientas para llevarte a ese nivel si quieres acceder a él. 
  • La propuesta de creación de imagen incluye una página web adaptada a tu perfil, blog, promoción social, sesiones de fotografía, vídeos y entrevistas. No es una propuesta de edición sino publicitaria y tiene un costo que variará en función del perfil. Como hemos dicho en otro post: «Lo que no se ve no se vende» y, además de hacer un libro excelente, una portada original, promocionarlo y ponerlo en las librerías, necesitamos que el autor sea conocido. 
  • Todas las propuestas de edición son tradicionales y gratuitas. Es decir, tú cobras desde el primer ejemplar vendido, tienes ejemplares gratis para regalar o en algunos casos también para vender por tu cuenta. Puedes comprar los libros que necesites con descuentos del 20,40 o 50% con respecto al precio de venta público. Los porcentajes de regalías que cobrarás van desde el 8% al 15% para los libros en papel y del 20% para otras modalidades. En otros servicios como los de cesión a terceros o los que te daremos como agencia puedes cobrar entre el 20 y el 80% según la operación que sea. Para todos los libros que vendamos desde la editorial en forma directa (librerías, internet, ferias, presentaciones, etc.), te liquidaremos regalías cada seis meses cuando todas las editoriales lo hacen cada año y medio. 
  • Una vez aceptadas las propuestas y firmados los contratos tu obra pasará por el proceso de corrección, maquetación, creación de portada y promoción prelanzamiento. Estos pasos requerirán un máximo de 180 días durante los cuales tú no estarás esperando sino participando de una serie de actividades que detallaremos en otro post.
  • Llegado el día de la presentación tú solo deberás relajarte, sonreír para las fotos, charlar un poco, brindar y firmar ejemplares. De todo lo demás nos encargaremos nosotros.
  • Pero el recorrido no acaba con la presentación, sino que empieza un nuevo camino de promoción post edición: ferias del libro, nuevas presentaciones, talleres, conferencias, entrevistas… Hemos dado a luz al bebé y nos toca ayudarlo a crecer. ¡Y por supuesto hay que preparar la nueva obra!
  • ¿Qué pasa si no entras en ninguno de los cuatro perfiles? ¡No te preocupes! La literatura es un arte, pero también un oficio. Vamos a aconsejarte sobre qué puntos necesitas mejorar y a proponerte la manera de hacerlo.

Esperamos haber sido tan explícitos como lo permite el largo de un artículo. Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Siempre te contestaremos!