Nuestra primera novela es y será… ¡histórica!

A veces etiquetar una novela puede ser complicado porque tiene elementos de distintos géneros, o trasciende el que queremos imponerle. Eso ha sucedido con la primera novela que publicaremos. Si bien a priori parecería una novela histórica contemporánea al estilo, con seguridad Georg Lukàcs la hubiese dejado fuera del género o la hubiese catalogado como una «historia novelada». 

Lo primero que nos llamó la atención de esta obra es que engancha al lector como si estuviese escrita en primera persona. Los personajes están delineados más desde el plano psicológico que del físico y, aun así, el lector se los imagina con gran nitidez. Tampoco necesita grandes descripciones de época o de los lugares en que se desarrolla la acción, son pinceladas, detalles, emociones que transportan sin ningún tipo de anacronismo.

Otro elemento diferencial de esta novela, que nosotros sí catalogaríamos como «nueva novela histórica contemporánea», es el gran trabajo de documentación que tiene detrás. Hace retroceder al lector hasta una época terrible donde ocurren hechos monstruosos sin recurrir a detalles macabros. Los protagonistas han vivido situaciones impensables, al filo de la muerte que no llegan a entender, pero que asumen como algo que no se puede cambiar.

Basada en un hecho histórico real de finales de la Guerra Civil Española e inicios de la Segunda Guerra Mundial, podríamos decir que casi contradice con pruebas irrefutables algunas creencias actuales sobre aquella época.

La fuerza expresiva de la obra está basada en un lenguaje simple, casi coloquial. Una narración que en ocasiones se acerca a la periodística. El autor cuenta, los personajes actúan. Los diálogos son naturales, tanto que se respeta el idioma nativo de los protagonistas dándoles potencia y credibilidad. El lector «escucha» lo que dicen como si estuviese allí.

Es indudable que el autor tiene oficio y calidad narrativa al nivel de los grandes exponentes literarios del siglo XX y XXI.

Para JL Editorial es un gran privilegio contar desde el inicio con escritores de esta categoría y obras de tanta calidad.

¡No dejes de visitar nuestra web en los próximos días!

En breve desvelaremos el título, nombre del autor y la sinopsis de la obra.