¡Nuestra primera novela histórica! «La Rosa y el Picaport» de Ricardo Lampugnani»

Con esta obra tan particular inauguramos nuestra colección de novela histórica. Basada en un hecho real ocurrido en Agosto de 1939, el autor recrea la vida del pequeño pueblo de Cherta en 1936 y el peregrinaje de las familias que huían de la inminente Batalla del Ebro en 1938. También nos sumerge en el campo de exterminio de Mauthausen – Gusen, nos cuenta la forma en que llegaban los prisioneros y cómo intentaban sobrevivir contra todo pronóstico. Todo visto desde la óptica de dos supervivientes para los que detalles impensables para otros, son algo que simplemente pasó. Una fatalidad…

Ricardo Lampugnani también nos lleva de la mano a Austria, a la ciudad de Linz y nos enseña cómo piensan sus ciudadanos respecto a su pasado. Y abre el debate sobre un tema largamente controvertido y actual en España: la dictadura franquista. ¿Es mejor dejar a los muertos dónde están? O para reparar las heridas primero ¿es necesario conocer y reconocer lo que sucedió?

Una novela sorprendente con una trama que incluye la emigración española a la pampa argentina en el siglo XIX y los avatares políticos de la historia de ese país.

El ritmo de la narración es vibrante y muy ameno. El autor sabe plasmar en diálogos muy reales las relaciones entre los personajes y eso le otorga un gran dinamismo. A pesar de que el tema tiene visos de dramatismo, no faltan los detalles de humor e ironía que harán de esta obra algo inolvidable. 

Os dejamos la sinopsis de la obra:

«Philippe ha nacido tres veces en la misma existencia y se ha sentido morir muchas más. Ahora sabe que el final se acerca sin remedio. Tiene 84 años y la necesidad imperiosa de recuperar los recuerdos de su infancia antes de partir. Por eso decide viajar solo desde la Argentina que lo acogió en su destierro hasta el pueblo en que transcurrieron sus primeros años: Cherta, en la provincia de Tarragona. 

Rosa se sienta cada tarde bajo la parra en el patio de su casa. Tiene Alzheimer incipiente, pero los recuerdos que quisiera borrar continúan allí, como si no hubiese pasado el tiempo.

«Cuida al primito, lávale la cara y las manos cada mañana» 

¿Por qué la habría dicho eso la tía Encarna? Si estaban en un tren apestoso en el que no se habían higienizado durante días.

Rosa quiere que su mal avance rápido para olvidar, pero los gritos desesperados de su abuela, su madre y su tía, los ladridos intimidantes de los mastines y las órdenes de los SS siguen ahí, grabadas a fuego en su desgastada memoria.

Rosa y Philippe nunca se han visto, al menos eso creen. Sin embargo, ambos sienten una especie de desasosiego cuando él pasa frente a la casa de ella. Los recuerdos de Rosa se hacen más nítidos y Philippe comienza a revivir una parte de su vida que ha intentado enterrar durante setenta años.

«¿Wit alt, wit alt? ¡Raus! ¡Raus!»

Las voces estentóreas de los soldados vuelven a retumbar en los oídos de Philippe. El olor a carne chamuscada se reinstala en sus fosas nasales.

Descubrir quién es en realidad el forastero que la inquieta cambiará la vida de Rosa, la de su familia y la del pueblo entero. Philippe comprenderá que no ha sido el único en ser perseguido por la fatalidad. Ambos deberán tomar una decisión: enfrentarse a los hechos, perdonar y de esa manera vivir el tiempo que les quede, en paz.»

Próximamente…   

Todo escritor desearía un ambiente editorial más romántico.

Como decía Joan Manuel Serrat: 

«Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio»

La mayoría de editoriales tradicionales no aceptan manuscritos que no han solicitado. Y las que los aceptan…

  1. Te obligan a comprar tus propios libros o a vender una determinada cantidad durante el primer mes. No los venden ellos. Los tienes que vender tú y el dinero es para ellos.
  2. Con el importe de los libros que tú vendes, ellos se pagan la maquetación, el diseño de portada, la edición y la impresión. También les queda un buen pellizco para sí mismos.
  3. El destino final del libro es que se puede comprar a través de la página web de la editorial y en algunas librerías, pero por encargo. No existen copias físicas más que las que tú has vendido. Es la ventaja de la impresión bajo demanda.
  4. Esto es una autoedición encubierta. Tú pagas la maquetación, la portada, la impresión y vendes los libros que se han impreso. Y tu obra queda atada a la editorial por al menos cinco años.
  5. Tu promoción como autor es nula. Si quieres entrevistas, presentaciones o cualquier otro tipo de publicidad. ¡Búscate la vida!

La pregunta a hacerse en estos casos es: ¿Quién ganó? Seguro que, si eres el autor, tú no.

La otra opción para un escritor es la auto publicación pura y dura. Si sabes maquetar y diseñarte la portada, crearte una web como autor, trabajar en las redes sociales, corregir… Bueno, lo de corregir deberás pensar en alguien más. Es muy difícil ver los propios errores y una buena corrección de estilo y ortotipográfica cuesta dinero. Si solo sabes escribir buenas historias prepara un par de miles de euros para contratar los servicios editoriales. Si además deseas ver tu libro publicado por una gran editorial, prepara el doble. Y aún así tu libro no va a estar físicamente en ninguna librería.

Hoy puedes elegir una editorial que imprima tu obra y venderla tú mismo. No habrá mucha diferencia con el caso anterior y los derechos serán tuyos, las ganancias, si las hay, también. Luego toca la tarea de mover a todos los parientes y amigos para organizar la presentación de tu libro. Si son muchos puede que salves los gastos y te quede algo. Y por último estará el trabajo diario de promocionarte en las redes sociales, buscar gente que comparta tu contenido y te publique reseñas positivas. Si después de eso te quedan energías y ánimos para seguir escribiendo, ¡eres un genio! 

También puedes utilizar las plataformas de autoedición. Son gratis y te ofrecen entre un 25 y un 75% de las ganancias. Hay algunos escritores que han logrado hacer una carrera en ellas.

Vamos a citar un trozo del artículo publicado por «El País» en su edición digital del 9 de junio de 2018:  

 «…Rut Nieves, J.S. Pinillos y Gregorio Hernández Jiménez, los tres autores españoles con los libros autoeditados más vendidos en 2017 y 2018 a través de esta tienda online. Los tres coinciden en que utilizar XXXXXXXX facilita demasiado el proceso de publicación y venta de sus títulos, pero también han tenido una clave común para su éxito, y es que todos aprovecharon las redes sociales o los foros para promover su obra entre un público previamente consolidado…»

Rescatemos: «un público previamente consolidado». Es decir que ya tenían una gran cantidad de seguidores, amigos, fans y contertulios antes de lanzar sus obras al mercado. En efecto, J.S. Pinillos trabaja en sus proyectos en Internet desde 1999. Rut Nieves es coach, conferencista y formadora y Gregorio Hernández Jiménez es un experto financiero, youtuber, Blogger y gerente de su propia empresa de inversión en Bolsa.

Los tres eran famosos por lo que hacían y sus libros una consecuencia de ello. 

Y no al revés.

Quisiéramos dar una versión más romántica, pero esta es la realidad, nos guste o no.

Si quieres tirar adelante una carrera como escritor. En JL Editorial te ayudamos a posicionarte. Tenemos todos los medios para hacerlo si tu obra es buena.

JL Editorial proviene de la conjunción de la actividad publicitaria y la editorial. Conocemos el mercado, sabemos de libros. Por eso somos capaces de promover a un escritor como referente dentro de su nicho de mercado.

—Pero ¿y los libros? 

—Tú ocúpate de escribirlos, del resto nos hacemos cargo nosotros…

Hoy vamos a entrevistar a uno de los escritores más grandes que ha dado Hispanoamérica.

Y como para muestra basta un botón es suficiente decir que, tan solo una de sus obras vendió treinta millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas. Vamos a realizarla al mejor estilo pingpong y no desvelaremos la identidad hasta el final. 

—¿Podría usted definir a la literatura?

— En última instancia la literatura no es más que carpintería. Con ambas trabajas con la realidad, un material tan duro como la madera.

—¿Qué piensa usted del arte?

—La creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humanos.

—¿Cuál es según usted la razón de escribir un libro?

—El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

—Es decir que todos los escritores escriben un poco sobre su propia vida…

—La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla.

—¿Cree usted en Dios?

—Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.

—¿Qué piensa de la vida?

— Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez. La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

—¿Qué piensa de la muerte?

— Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor.

—Hablando del amor… Usted ha escrito mucho sobre el tema. ¿Qué piensa de él?

— El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta.

—¿Una reflexión sobre el amor no correspondido?

— Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed.

—¿Y sobre el desamor?

—Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar. Siempre habrá gente que te lastime así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.

—Algunas personas continúan unidas a sus parejas aún cuando el amor se ha ido. Quizás para no extrañar a alguien con quien han compartido muchos momentos… ¿Qué piensa usted de eso?

—La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

—¿Qué piensa usted del sexo?

—Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía.

—¿Y de la infidelidad?

—Hay que ser infiel, pero nunca desleal.

—Usted es un escritor que ha tenido lo que todos desean: éxito. ¿Le ha cambiado la vida?

—El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible.

—¿Es usted rico?

— No, no rico. Soy un hombre pobre con dinero, que no es lo mismo.

—La sociedad de hoy tiende a aislar a las personas, ¿es una contradicción en el siglo de la comunicación?

—Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tú eres el mundo.

—¿Es usted ecologista?

— No tenemos otro mundo al que podernos mudar.

—Por último, ¿Qué les diría a quienes comienzan en el camino de la literatura como escritores?

—Ninguna aventura de la imaginación tiene más valor literario que el más insignificante episodio de la vida cotidiana.

—¿Y sobre el lenguaje?

— El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia.

—¡Muchas gracias señor Gabriel García Márquez! Por sus palabras y por su obra…

Esta no es una entrevista real a Gabo. La hemos creado a partir de frases que él realmente dijo y hemos inventado las preguntas para que simularan ser respuestas. Pretende ser un homenaje a un escritor y pensador genial que llevó por el mundo las letras latinoamericanas y puso en el candelero el género del «realismo mágico».


Un escritor con luz propia

¡Hoy desvelamos el nombre de nuestro primer autor de novela!

Y con seguridad será el buque insignia de la flota. JL Editorial comienza su navegación con buenos vientos y un escritor con luz propia.

Conocido desde hace años por sus colaboraciones con otras editoriales, posee una larga trayectoria como escritor y redactor. Ha sido finalista en dos premios literarios y ha publicado tres novelas con su nombre, una bajo seudónimo, un libro de autoayuda y superación personal, un Atlas sobre bonsái – su otra pasión – y multitud de guías temáticas, artículos en revistas y contenidos para blogs y web. Ha sido editor, columnista de radio y televisión y guionista. En la actualidad se desempeña como lector profesional del Comité de Lectura de JL Editorial y redactor de contenidos para varias agencias de publicidad.

Luego de esta trayectoria ha decidido incursionar en la novela histórica con una obra original sobre un tema que, en España es de candente actualidad.

Por sus venas corre sangre española e italiana a partes iguales, pero nació y vivió en Argentina hasta hace veinte años. Ahora reside en España, en la costa mediterránea donde transcurre una parte de esta novela que publicaremos como novedad exclusiva. El resto de la historia se desarrolla en Argentina, Austria y Alemania. Se trata del escritor Ricardo Lampugnani.

Si queréis saber más sobre este autor os dejamos el link a su web oficial que JL Trading ha creado especialmente para él: www.ricardolampugnani.com

En unos días tendréis también la primera entrevista realizada con Ricardo Lampugnani. Luego podréis acceder a la sinopsis de «La Rosa y el Picaport», título de por sí muy llamativo para esta novela histórica contemporánea.

Nuestros ilustradores y maquetadores están trabajando en los retoques finales de la portada. No ha sido fácil su diseño porque sintetizar una obra tan compleja en una imagen conlleva un gran trabajo creativo. En cuanto la tengamos lista también la enseñaremos. ¡Esperamos que logre el objetivo de impactar visualmente al lector!

Para conocer la evolución de nuestra primera publicación podéis hacerlo a través de la web de JL Editorial, de la web de Ricardo Lampugnani y también por medio de las redes sociales.

¡Zarpamos! Y al frente de la flota: un buque insignia con luz propia.

Del fotómetro al cucharón.

¿A quién le gusta comer bien?

A todos, pero cocinar bien en esta sociedad de prisas suele ser misión imposible. 

No hay tiempo. La cocina de la mama y de la abuela, si no las tenemos a mano para que nos rellenen tuppers, ha quedado en el recuerdo.

No es mala voluntad ni falta de ganas. ¿Cuántas veces desempolvamos aquel libro de recetas que nos regalaron? Y a continuación vamos al supermercado a por una bandeja de lasagna ya preparada que calentaremos en el microondas… O reservamos mesa en un restaurante italiano cuando queremos agasajar a nuestra pareja con unos tagliatelle a la vóngole.

Con este panorama, editar un libro de cocina puede parecer inútil. Salvo que el autor sea el ganador de Master Chef o un cocinero con varias estrellas Michelín. Y la autora del que publicaremos no es ni una cosa ni la otra. De hecho, la idea se le ocurrió durante una sesión de fotografía de comida para unos restaurantes , porque es fotógrafa profesional y como todo buen italiano ama la pasta “al dente” acompañada de una buena salsa y un parmiggiano recién rallado. Para alguien con esos gustos, el comerse unos macarrones con tomate de la góndola de preparados de un súper, puede ser un suplicio. También es cierto que cocinártelos tú mismo cuando tienes una profesión exigente y sin horarios es, al menos, improbable.

Anna sostiene y lo demuestra con su libro que solo hacen falta unos pocos ingredientes y no más de 10 minutos para comer como en el mejor restaurante italiano sin salir de tu casa. 

Durante la edición de este libro nos comprometemos a probar todos los platos que podamos. Engordaremos, puede ser, pero ¿quién nos quita lo comido?

¿Nos envidias?

¿Se te hace agua la boca?

¡Espera a que esté publicado y podrás ser tu propio chef italiano mientras hierves la pasta!

Es inútil explicar cómo funcionan las arenas movedizas a quien está hundiéndose en ellas.

En la búsqueda por solucionar los problemas que la vida le presenta, el ser humano tiende a mirar en derredor para ver cómo han salido otros de situaciones similares. Por suerte, algunos de los que han encontrado el camino después de meses o años de angustia, están dispuestos a compartir sus experiencias para ayudar. 

El segundo libro que publicaremos está dedicado a eso. 

No se trata de esas obras de crecimiento personal que teorizan y simplifican la resolución de situaciones desde la teoría o el conocimiento psicológico. Resulta bastante inútil explicarle cómo funcionan las arenas movedizas a alguien que está hundiéndose en una ciénaga. Lo mejor es tirarle una soga a la qué cogerse o decirle cómo salimos nosotros cuando estuvimos en la misma situación.

Este es un libro vivencial escrito desde la experiencia.

Laura aspiraba a vivir una vida normal: tener una familia, hijos, un trabajo… Pero, como decía John Lennon: «La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.»

La existencia puede volverse un túnel negro por el que vamos a tientas sin ver un resquicio de esperanza. Cada intento por salir consume nuestras energías hasta dejarnos exhaustos. La mente humana solo puede ir hacia el futuro imaginando mejores vientos o hacia el pasado tratando de encontrar una explicación para lo que nos sucede. Huye de los problemas cuando se da cuenta que no puede pelear para solucionarlos.

Esperamos que, gracias a este libro, los lectores puedan llegar a despertar de la pesadilla que supone una vida sin conciencia. 

En breve publicaremos el título, biografía de la autora y la sinopsis de esta obra que no dejará a nadie indiferente. 

Nuestra primera novela es y será… ¡histórica!

A veces etiquetar una novela puede ser complicado porque tiene elementos de distintos géneros, o trasciende el que queremos imponerle. Eso ha sucedido con la primera novela que publicaremos. Si bien a priori parecería una novela histórica contemporánea al estilo, con seguridad Georg Lukàcs la hubiese dejado fuera del género o la hubiese catalogado como una «historia novelada». 

Lo primero que nos llamó la atención de esta obra es que engancha al lector como si estuviese escrita en primera persona. Los personajes están delineados más desde el plano psicológico que del físico y, aun así, el lector se los imagina con gran nitidez. Tampoco necesita grandes descripciones de época o de los lugares en que se desarrolla la acción, son pinceladas, detalles, emociones que transportan sin ningún tipo de anacronismo.

Otro elemento diferencial de esta novela, que nosotros sí catalogaríamos como «nueva novela histórica contemporánea», es el gran trabajo de documentación que tiene detrás. Hace retroceder al lector hasta una época terrible donde ocurren hechos monstruosos sin recurrir a detalles macabros. Los protagonistas han vivido situaciones impensables, al filo de la muerte que no llegan a entender, pero que asumen como algo que no se puede cambiar.

Basada en un hecho histórico real de finales de la Guerra Civil Española e inicios de la Segunda Guerra Mundial, podríamos decir que casi contradice con pruebas irrefutables algunas creencias actuales sobre aquella época.

La fuerza expresiva de la obra está basada en un lenguaje simple, casi coloquial. Una narración que en ocasiones se acerca a la periodística. El autor cuenta, los personajes actúan. Los diálogos son naturales, tanto que se respeta el idioma nativo de los protagonistas dándoles potencia y credibilidad. El lector «escucha» lo que dicen como si estuviese allí.

Es indudable que el autor tiene oficio y calidad narrativa al nivel de los grandes exponentes literarios del siglo XX y XXI.

Para JL Editorial es un gran privilegio contar desde el inicio con escritores de esta categoría y obras de tanta calidad.

¡No dejes de visitar nuestra web en los próximos días!

En breve desvelaremos el título, nombre del autor y la sinopsis de la obra. 

¡Primicia editorial exclusiva!

¡Ya tenemos los cuatro primeros autores que serán famosos en los próximos meses!

Nuestro equipo creativo está diseñando las respectivas campañas de comunicación. Estamos preparando las sesiones de fotografía y las entrevistas. Nuestros expertos en marketing trabajan contrarreloj para seleccionar el mejor perfil de cada autor. Mientras tanto los ilustradores bosquejan las portadas y los correctores revisan los textos que serán maquetados en breve. Nuestro equipo de diseño web ya ha elegido los temas para las webs personales de cada uno. ¡Quedarán chulísimas!

No vamos a develar todavía las identidades. Solo podemos decir que se trata de dos autores y dos autoras. Algunos son noveles y esta será su primera experiencia en el mundo editorial y el primer escalón en su carrera profesional. Otros, en cambio tienen una trayectoria como escritores profesionales y buscan consolidarse y crecer. Todos están muy ilusionados y dispuestos a la aceleración que viene. ¡Esperemos que no sufran de vértigo!

En las próximas semanas iremos exponiendo el avance de cada campaña, el backstage de las sesiones de fotografía y de las entrevistas. De esta manera podréis conocer quiénes son, por qué los hemos elegido y qué los motiva para ser escritores. 

Suponemos que además de la intriga por saber quiénes serán nuestros primeros autores, habrá también curiosidad por conocer la temática de los cuatro libros. ¡Eso sí que podemos adelantarlo!

Los primeros lanzamientos abordarán cuatro temas distintos para dos géneros literarios:

  • Novela.
  • No ficción – Crecimiento personal.
  • No ficción – Actividades prácticas.
  • No ficción – Mascotas.

En sucesivos artículos iremos dando detalles de cada uno por separado. De momento diremos que son cuatro temas apasionantes. Los de no ficción están tratados por verdaderos profesionales y suponen una novedad dentro de su nicho de mercado. 

«Si eres famoso puedes escribir muchos libros»

—¡Ja, vaya verdad de Perogrullo! Ya lo sabía yo sin que nadie me lo dijera.

Y si decimos: 

«Si escribes muchos libros puedes ser famoso»

—¡Hombre! Esa puede ser cierta como puede que no… Puedes escribir muchos libros, pero si nadie los lee, no te harás famoso.

Vamos a suponer que escribes muchos libros, los editas, los imprimes y los pones a la venta… ¿Te harías famoso?

—Puede que sí o puede que no… Serían necesarios otros hechos: que sean buenos, que interesen a muchos lectores o, que tenga suerte, supongo.

Eso de la suerte suena a lotería, recuerda que el escritor y ensayista francés André Maurois dijo: 

«Precisamente porque el destino es inmutable, la suerte depende de nosotros mismos»

Eso quiere decir que ese golpe de suerte va a depender de nosotros y no del destino o de la providencia.

Todos los escritores que han invertido años en crear sus obras, corregirlas y pulirlas, esperan ese golpe de suerte, algo que los saque del anonimato y los catapulte a la fama. Muchos intentan con los concursos literarios, otros con la autopublicación y la gran mayoría pasan días, meses o años contactando con agentes literarios y editoriales. El resultado suele ser decepcionante.

En JL Editorial buscamos a esos buenos autores decepcionados para transformarlos en ilusionados con su carrera de escritor profesional. Hacemos edición tradicional: nada de pagar por publicar, ni comprar tus propios libros, ni hacer que los compren tus parientes y amigos. Al contrario, tienes libros gratis para regalarles. Tú cobras los derechos de autor desde el primer ejemplar. Nosotros distribuimos y vendemos, te llevamos a ferias y organizamos tus presentaciones. Tu obra estará físicamente en las librerías y no solo en un catálogo, puede ser traducida al inglés, al francés y al italiano ya que son mercados con los que operamos.

—Vale, ¿dónde está la trampa?

No hay trampa, funcionamos como editorial tradicional. La única condición es que seas famoso o al menos un escritor reconocido. Y no es algo que hayamos inventado nosotros. Ninguna editorial publica libros y los imprime para tenerlos en un depósito. No tendría sentido. Si te dicen eso es que allí sí hay trampa. 

—¿Y si no soy famoso?

Te hacemos… JL Editorial es la única editorial europea que cuenta con su propia agencia de publicidad integral. Podemos llegar a todos los medios y realizar todas las producciones de comunicación sin externalizar ningún servicio. Poseemos estudio propio, cámaras y soporte técnico de ultima generación, un equipo profesional con años de experiencia en la creación de campañas para empresas de distintos países europeos. En un año podemos hacerte un escritor reconocido en el nicho de mercado para el que escribes. Siempre que tu obra sea buena.

—¿Y eso se paga?

¡Por supuesto! Pero mucho menos de lo que puedes imaginar. Piensa que la publicidad es una inversión que todas las empresas realizan para posicionarse en el mercado. La imagen reconocida y reconocible como autor que lograrás va más allá de la publicación de un libro o dos. Nosotros la hacemos accesible porque esperamos que seas parte de nuestra empresa y publiques con nosotros hasta el final de tu carrera como autor.

Recuerda la frase del inicio: 

«Si eres famoso puedes escribir muchos libros»

No es una verdad de Perogrullo. Además de escribir muchos libros puedes vivir bien de lo que más te gusta hacer.

¿Nos contactas?
info@jleditorial.eu

Saber escribir es la clave, que escribir, cualquiera sabe.

Entre el siglo XX y XXI los índices de alfabetización han crecido a niveles jamás conocidos por la humanidad. Los esfuerzos de los gobiernos en pro de una escuela obligatoria y el acceso a Internet han propiciado que casi cualquier persona esté en condiciones de leer y escribir. Pero de allí a transformarse en escritor hay un largo camino. Y en general el sendero a transitar suele tener más espinas que rosas. 

  • Un escritor siempre trabaja solo.
  • La duda respecto a si lo que escribe es bueno o malo, lo ataca sin descanso.
  • Los personajes se le rebelan.
  • Los finales se le atascan.
  • El papel en blanco le produce terror.
  • Los editores rechazan sus obras.
  • Los lectores son muy críticos.
  • Rara vez alcanzan un bienestar económico.

Entonces, ¿Por qué tantas personas quieren dedicarse a escribir?

Quizás ha quedado grabado en el inconsciente colectivo que ser escritor otorga prestigio. La gente asocia a un escritor con mundos fantásticos. Un escritor se supone que es culto y un poco hippie. Puede que el cine americano tenga parte de la culpa. Son muchísimas las películas rodadas a partir de la vida de un escritor. Lo pintan como una persona bohemia o alguien que se hizo millonario con solo un éxito editorial. En los filmes todos conducen deportivos y se retiran meses a una cabaña junto a un lago para encontrar de nuevo la inspiración. Los editores pagan sus deudas, les anticipan dinero por obras que no han comenzado a escribir y los malcrían organizándoles fiestas u hospedándolos en hoteles de lujo. En resumidas cuentas, viven como reyes sin dar un palo al agua.

Es lógico, con esos antecedentes cualquier persona que sepa unir letras para formar palabras querría ser escritor. Y ni hablemos de los que han estudiado una carrera afín: periodistas, filólogos, abogados, maestros. Cualquier carrera de humanidades vale para lanzarse a escribir. Y están en todo su derecho. ¿Quién no quiere vivir bien sin trabajar? 

Para más inri, las plataformas de autoedición han puesto a tiro de piedra que cualquiera pueda publicar su libro sin ningún filtro previo. Y por una parte está bien, han democratizado el acceso al mercado. Hasta su aparición las editoriales tradicionales jugaban al pingpong con los autores noveles. Por otra parte,  la autoedición ha propiciado la publicación de obras infumables, plagadas de errores, mal escritas y sin ninguna calidad literaria. Los lectores no perciben la diferencia hasta que no las han comprado. O peor aún, no perciben la diferencia.   

La literatura es un oficio, pero también el 6º arte. Como oficio necesita esfuerzo, disciplina, trabajo, estudio y práctica. Como arte necesita vocación, sensibilidad y creatividad. 

Se puede aprender a escribir bien, incluso se puede aprender a redactar con estilo. Lo que no es posible enseñar es la sensibilidad y la creatividad. Se tienen o no se tienen y constituyen la base de cualquier arte.

La vocación por su parte es la voz que susurra al oído: «¡no abandones!» cuando las cosas van mal. Es la necesidad de seguir escribiendo aunque no haya probabilidades de tener éxito.

Sensibilidad, creatividad y vocación… Claves para escribir bien.