¡Piratas a la vista!

Escribir un buen libro no es fácil. No se trata de tener una idea y volcarla en un papel o en un archivo de Word. Se necesita tiempo, creatividad, ingenio, buen conocimiento de la lengua y de sus normas gramaticales y ortográficas.

Luego de acabar la última página hay que corregir y no una vez sino varias veces. En algunos casos el proceso lleva un año o más durante el cual el autor se ha «quemado las pestañas» para producir una obra en condiciones.

Como no encuentra una editorial que se interese por su trabajo, el escritor decide autopublicarlo en formato digital. Muchas plataformas y algunos gurúes de la autoedición aconsejan poner el e-book gratis en el prelanzamiento o a precios muy bajos para tentar al público a hacerse con él. Y… el libro se mueve unos cuantos escalones hacia arriba en los ranking. A nivel económico no significa nada, no compensa en absoluto las horas invertidas y, lo que es peor:

Los piratas están camuflados en la red y frotándose las manos.

Está comprobado que España es el país de Europa en el que más versiones pirata se descargan entre libros, películas y música. Casi el 70% y, donde hay demanda… está la oferta para cubrirla.

Así que el autor que ha trabajado tanto para escribir su obra se encuentra que además de venderla a precios irrisorios con tal de hacerla visible, cobrará los centavos que le quedan sobre 3 de cada 10 libros que se vendan en el mercado digital.

Aquí algunos podrían pensar que estamos en contra del libro digital….

¡No! En absoluto.

El libro digital ha sido un gran invento y ha llegado para quedarse. No reemplaza al libro físico y está dirigido a un público distinto. Tiene la gran virtud de haber popularizado y extendido la lectura en nichos poblacionales reacios a comprar libros en papel y en los sectores más jóvenes de la sociedad. Y todos los formatos pueden convivir y producir beneficios… Sin embargo, hay que darle a cada uno su lugar. Si la publicación en digital implica la inmediata piratería y los precios deben ser mucho más bajos, se debe hacer mucho después. Es una cuestión de lógica comercial. Una tienda de moda nunca hará rebajas de las nuevas colecciones de la temporada.

Por ello, JL Editorial publica las obras de sus autores en digital cuando ya han tenido un buen recorrido por las librerías tradicionales y los grandes centros comerciales.

No podemos evitar la piratería, es un problema de legislación y de mentalidad del consumidor. Lo que sí podemos hacer es no dejarles el botín a su merced, nuevo, reluciente y recién estrenado.

¿Hay vida después de la presentación de un libro?

En muchas editoriales, incluso algunas de mucho prestigio, luego de la presentación de un libro se hace un silencio prolongado muy parecido a la muerte.

Sí, pareciera que la vida del autor y de la obra acabara con la firma de ejemplares. En algunos casos como en las editoriales de autoedición, encubierta o no, es el propio autor quien tiene que ingeniárselas para mantener a flote el título. La mayoría de veces acaba convirtiéndose en spammer de las redes socialeso de correo electrónico. 

En las editoriales tradicionales, los autores que no son de primerísima línea pasan por un proceso parecido. Es que hay una realidad en el mundo editorial que es insoslayable. El libro físico solo puede estar en primera línea de las librerías mientras tenga una demanda alta. De lo contrario es desplazado hacia el interior del local por los nuevos títulos que llegan cada semana. La única manera de conseguir que una obra siga en los primeros anaqueles o incluso en la vitrina, en lugar destacado es que sea un bestseller o que se hable sobre él en la prensa, la televisión, la radio y, que sea recomendado en las redes sociales por críticos o reseñadores de cierto prestigio. 

La culminación del proceso publicitario de post edición son las Ferias del Libro y los congresos. Es decir, no podemos esperar a Sant Jordi o a la Feria del Libro de Madrid para intentar vender algún ejemplar más. Debemos hacer un trabajo previo de promoción tan bueno, tanto del autor como de la obra para que, al llegar una feria, sean los lectores quienes busquen a ese autor y a «esa» obra.

JL Editorial puede hacerlo porque cuenta con una agencia de publicidad propia.

La idea de este post era continuar con el: «De cero a 100 en 180 días» y, explicarles a los autores el proceso que seguimos luego de la presentación…

Pero, Nos hemos dado cuenta de que muchas de las tácticas publicitarias que utilizamos en la post edición son francamente ingeniosas y originales y, que al escribirlas aquí se las estamos sirviendo en bandeja a la competencia. No es que vayamos a reinventar la rueda ni mucho menos, tampoco evitaremos que las copien cuando las vean utilizar, pero al menos que tengan el trabajo de investigarlas por sí mismos.

En cuanto a ti autor, te las contaremos personalmente cuando formes parte de nuestro equipo de escritores.

De cero a 100 en 180 días

De cero a 100 es lo que experimentan los autores que entran a formar parte del equipo de JL Editorial. En 180 días haremos que su nombre sea conocido como el de un escritor de prestigio para que los lectores esperen la publicación de su libro como agua de mayo. Para ello comenzamos con:

  • Una sesión de fotos profesional en estudio y/o exteriores. Necesitamos buenas tomas para todas las promociones que se harán y no podemos enviar a los medios la misma fotografía de la web o dejar invariable las de las redes sociales. Un portfolio fotográfico profesional es imprescindible.
  • Luego continuamos con una entrevista en plató que utilizaremos en Youtube y en la web del escritor. Es la carta de presentación y tiene que ser atractiva, debe mostrar las facetas más destacadas del autor y aquellos rasgos que lo hagan interesante para los lectores. El authortrailer es casi tan importante como la presentación del libro o el booktrailer. Los entrevistadores siempre son periodistas u otros autores con un cierto recorrido. Eso le da a la entrevista un plus de credibilidad.
  • Entre las dos actividades anteriores asesoramos a nuestro escritor para que redacte varios artículos interesantes respecto a los temas o el género de novela que escribe. Así, si es novela romántica le pediremos que nos hable sobre los tips a tener en cuenta cuando se escribe este tipo de novelas. O sobre los giros en la relación sentimental que utiliza para mantener la atención del lector. Si es novela histórica le sugeriremos que escriba respecto a las curiosidades del período histórico sobre el que basa su obra. O qué hechos lo impulsaron a centrar su novela en un determinado lugar geográfico o etapa. Estos artículos darán idea a los posibles lectores de la maestría con que nuestro autor maneja los temas. 
  • Con el material que hemos ido produciendo crearemos la web del autor y los perfiles en las redes sociales. Si ya los tiene los ajustaremos a la imagen que deseamos publicitar del escritor.
  • El siguiente paso es la organización de eventos. Nuestro autor no solo debe ser conocido en las redes sociales sino también en el mundo real. Para ello realizaremos conferencias, charlas debate, talleres y grupos de lectura en los que sea el centro de atención. Estos eventos serán publicitados a través de gacetillas de prensa, cartelería y noticias en las webs y redes sociales.
  • En este momento ya tendremos el libro corregido, maquetado y la portada creada. Es tiempo de iniciar el prelanzamiento con la creación del booktrailer y la realización de entrevistas en programas radiales, televisivos y la publicación de artículos en prensa escrita y digital.
  • Dos semanas antes de la presentación anunciaremos el evento a través de carteles en universidades, institutos, bibliotecas, librerías y en paneles de anuncios culturales.
  • ¡Hemos llegado al día de la presentación! Elegimos una sala acorde a las características de libro y autor. Allí proyectaremos el booktrailer, una personalidad invitada hablará sobre la obra y el autor y acabaremos con una charla debate, la firma de ejemplares y un brindis.

¡Todo en trepidantes 180 días!

Por supuesto que esta es la aceleración inicial y de ninguna manera el trabajo acaba aquí. Lo que viene después te lo contaremos en otro artículo.

¿Qué es lo que paga un autor cuando contrata con JL Editorial?

Nuestro trabajo, para lograr el éxito comercial de la obra y garantizar la continuidad de la carrera como autor, tiene dos carriles bien definidos:

  • El referido a la promoción y producción de una obra literaria.
  • El referido a la creación de imagen y promoción de un autor.

En el primer caso, es decir la obra literaria, todo el proceso desde la corrección, maquetación, creación de portada, impresión, promoción, venta y distribución en todos los soportes… Los costes corren a cargo de la editorial. 

Quienes hacen ese trabajo son profesionales y cobran un sueldo, los distribuidores cobran lo suyo y las librerías también. El autor cobra su porcentaje, tiene libros gratis para sí y puede comprar más con descuentos significativos. Bien, todo eso debe cubrirse económicamente con la venta de los libros. Para que esto sea posible debemos garantizar que se vendan una cierta cantidad de ejemplares mínima y ello no depende solo de la calidad de la obra sino de lo conocido que sea su autor. Por ejemplo, si viene Lorenzo Silva, María Dueñas o Arturo Pérez Reverte y nos dice que quiere publicar con nosotros, no solo no tendrá que pagar nada, sino que procuraremos darle el mayor % de retribución posible porque su solo nombre ya vende miles de ejemplares en el lanzamiento. 

En el segundo, se trata de una actividad publicitaria que trasciende la finalización del contrato de edición.

Los autores menos conocidos o desconocidos necesitan un plan publicitario (ellos, no su obra). Quizás muchos tengan un blog, participen en redes sociales y se auto promocionen como pueden o saben. Eso no es suficiente. Deben tener una imagen estudiada similar en todas partes, una web profesional, entrevistas en medios, vídeo entrevistas, portfolio fotográfico profesional, deben participar en eventos fuera de internet, dar conferencias, ser el centro de charlas debate. Es decir, necesitamos hacerlos lo más famosos que podamos antes que su obra vea la luz. Este renombre quedará para él/ella aun cuando acabe la relación contractual con la editorial y construirlo tiene un coste sobre el cual el autor pagará un porcentaje. ¿Cuánto? Dependerá de la imagen que tenga cuando llegue a nosotros y de lo que él quiera para sí. Intentamos dar una solución para cada caso. La condición sine qua non es siempre que la obra sea buena.

¿Por qué podemos darnos el lujo de hacer famoso a un autor? Porque somos la única editorial europea que posee agencia de publicidad propia y esta agencia cuenta con productores de vídeo, editores, fotógrafos (con el correspondiente estudio, fotográfico propio), retouchers, diseñadores web, especialistas en marketing, e-commerce, redactores y un largo etcétera. El resto de editoriales tiene como mucho un departamento de comunicación, pero la parte publicitaria debe contratarla fuera con los costos que ello supone.

Por eso… ¿Quieres ser un escritor famoso y vender miles de ejemplares?

¿Quieres darle continuidad a tu carrera como autor?

En el próximo artículo te explicaremos como pasar de 0 a 100 en 180 días.

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Cuando contactas con JL Editorial pones en marcha un proceso que es totalmente transparente. No hay letra pequeña ni cláusulas ambiguas. He aquí un resumen de lo que sucede:

  • Te pediremos que rellenes una ficha de autor con tus datos personales, los temas sobre los que escribes, las obras publicadas, el tipo de público al que se dirige tu trabajo y la actividad en internet y redes sociales. Además de conocerte, aunque todavía no en profundidad, esta información nos permitirá confeccionar un perfil de autor, saber qué proyección tienes en el público lector y el nicho de mercado al que se orienta tu obra.
  • También te pediremos que adjuntes las primeras 20 páginas de la obra que estás pensando en publicar. No tendremos la visión total del libro, pero nuestro equipo de lectura se dará una idea de cómo escribes.
  • Si obtenemos un perfil interesante y tu obra reúne unas condiciones mínimas, serás incluido en alguno de los cuatro perfiles que nos interesan para publicar.
  • Entonces te pediremos que nos adjuntes la obra completa, en PDF y te recomendaremos que antes de enviarla la registres en el Registro de la Propiedad Intelectual. Es un trámite sencillo que nos dará seguridad a ti y a nosotros.
  • Mientras el equipo de lectura lee la obra completa, recuerda que tú ya estás en uno de los perfiles que nos interesan, te haremos una propuesta de edición si estás en el perfil 1.  
  • Si estás en alguno de los otros tres perfiles te haremos una propuesta de creación de imagen personalizada y una de edición. ¿Por qué? Porque JL Editorial solo publica autores del perfil 1, pero tenemos las herramientas para llevarte a ese nivel si quieres acceder a él. 
  • La propuesta de creación de imagen incluye una página web adaptada a tu perfil, blog, promoción social, sesiones de fotografía, vídeos y entrevistas. No es una propuesta de edición sino publicitaria y tiene un costo que variará en función del perfil. Como hemos dicho en otro post: «Lo que no se ve no se vende» y, además de hacer un libro excelente, una portada original, promocionarlo y ponerlo en las librerías, necesitamos que el autor sea conocido. 
  • Todas las propuestas de edición son tradicionales y gratuitas. Es decir, tú cobras desde el primer ejemplar vendido, tienes ejemplares gratis para regalar o en algunos casos también para vender por tu cuenta. Puedes comprar los libros que necesites con descuentos del 20,40 o 50% con respecto al precio de venta público. Los porcentajes de regalías que cobrarás van desde el 8% al 15% para los libros en papel y del 20% para otras modalidades. En otros servicios como los de cesión a terceros o los que te daremos como agencia puedes cobrar entre el 20 y el 80% según la operación que sea. Para todos los libros que vendamos desde la editorial en forma directa (librerías, internet, ferias, presentaciones, etc.), te liquidaremos regalías cada seis meses cuando todas las editoriales lo hacen cada año y medio. 
  • Una vez aceptadas las propuestas y firmados los contratos tu obra pasará por el proceso de corrección, maquetación, creación de portada y promoción prelanzamiento. Estos pasos requerirán un máximo de 180 días durante los cuales tú no estarás esperando sino participando de una serie de actividades que detallaremos en otro post.
  • Llegado el día de la presentación tú solo deberás relajarte, sonreír para las fotos, charlar un poco, brindar y firmar ejemplares. De todo lo demás nos encargaremos nosotros.
  • Pero el recorrido no acaba con la presentación, sino que empieza un nuevo camino de promoción post edición: ferias del libro, nuevas presentaciones, talleres, conferencias, entrevistas… Hemos dado a luz al bebé y nos toca ayudarlo a crecer. ¡Y por supuesto hay que preparar la nueva obra!
  • ¿Qué pasa si no entras en ninguno de los cuatro perfiles? ¡No te preocupes! La literatura es un arte, pero también un oficio. Vamos a aconsejarte sobre qué puntos necesitas mejorar y a proponerte la manera de hacerlo.

Esperamos haber sido tan explícitos como lo permite el largo de un artículo. Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Siempre te contestaremos!

¿Qué diferencia hay entre JL Editorial y el resto de las empresas del sector?

Para poder contestar esta pregunta debemos reseñar los tipos de editoriales de acuerdo a la relación que mantienen con el autor.

Convengamos que todas sin excepción son empresas comerciales. Es decir, están concebidas para obtener utilidades por su trabajo. En ese sentido JL Editorial, también. Sería una utopía pensar que no buscamos un rédito económico. La diferencia fundamental reside en la manera de llegar a los objetivos y en cómo benefician a los escritores los servicios que se prestan.

No nos interesa criticar a ninguna editorial, cada una tiene su forma de funcionar, mientras sea legal y transparente.

Así están las editoriales de autoedición que generan sus ingresos ofreciendo servicios de impresión de libros, maquetación de e-books, diseño de portadas, etc. Todo pagado por el autor. A partir de allí, cada uno buscará la manera de captar lectores, promocionarse y vender los libros que ha pagado. 

Luego están las llamadas de coedición en las cuales el escritor paga una parte de los servicios y la editorial la otra. Este tipo de empresa cosechó muy mala fama en los últimos años debido al comportamiento desleal de algunas de ellas. La trampa consistía en inflar los costos de manera desorbitada para que fuese el autor quien pagase todo el proceso más las ganancias. Hoy día se han reciclado y en lugar de pedir dinero obligan al escritor a vender un cierto número de copias durante el primer mes o en la presentación. Los ingresos que obtienen cubren el proceso de edición completo y los beneficios. No es más que una autoedición solapada.  

Por último, están los grandes grupos editoriales tradicionales a los que los autores inéditos o poco conocidos tienen muy poco o ningún acceso. Estas empresas se dedican a publicar a escritores o personalidades cuyo nombre es sinónimo de buenas ventas. Tienen ya su grupo de autores de prestigio o compran la distribución y traducción de superventas a nivel internacional.

JL Editorial no entra en ninguna de las tres categorías. Está abocada a satisfacer un reclamo del mercado, Buscamos nuevos talentos o buenos escritores que esperan su oportunidad. A partir de allí les creamos una imagen acorde a su perfil y los hacemos conocidos en el mercado. Generamos la demanda que necesita cualquier obra para ser un éxito comercial. Este trabajo no es editorial sino publicitario. Una vez conseguida la atención de los lectores publicamos sus obras como una editorial tradicional y de manera gratuita.

¿Qué es lo que paga el autor?

Solo la parte publicitaria y por única vez.

¿Cuánto ha de pagar?

Dependerá de la imagen que tenga cuando llega a nosotros y de la que necesite para su objetivo como escritor. Después y por todo el tiempo que dure su relación contractual, todos los servicios, para todas las obras que genere serán gratuitos y cobrará el canon acordado por cada ejemplar que se venda. Además, tendrá ventajas adicionales para los libros que quiera comprar, promocionales y de asistencia a eventos.

JL Editorial ofrece también la posibilidad de traducir y exportar los títulos a toda Europa sin coste para el autor.   

Una novela se da por acabada cuando ya no queda nada por pulir

Todos los escritores cuando dan el punto final a un trabajo suelen pasar por dos fases emocionales: la euforia porque ciertamente creen que han creado una obra de arte y la decepción al releerla por dudar de que sea tan buena. De allí que la mayoría de autores con cierto recorrido dejen descansar sus escritos durante un tiempo para tomar distancia y ser más objetivos en la evaluación y corrección. Aún así es muy difícil que el propio autor encuentre todos los fallos. Lo que ha escrito es parte de sí mismo y entiende de qué va la historia más allá de la palabra escrita. Allí radica la importancia de que los textos sean leídos por otras personas antes de intentar publicarlos. Pueden ser amigos, conocidos, parientes o lectores profesionales y el objetivo ha de ser la crítica. Es decir, no vale de nada que quienes lean digan «me gusta» o «no me gusta». Lo importante es que marquen los párrafos que no han entendido, los que han debido releer porque se han perdido, las partes que han resultado cansinas o pesadas y los saltos temporales que los han hecho volver atrás en el relato para lograr reubicarse. La opinión de varios lectores ofrecerá al escritor un panorama de qué partes de la historia ha de mejorar, cuales ha de cambiar y los párrafos y a veces capítulos que es conveniente eliminar.

Si bien es verdad que muchas personas escriben para sí mismas o para su entorno más íntimo, más cierto es que la mayoría escribe para que otros le lean. Y cuando una obra pasa al dominio público cada lector es un universo que reinterpreta la historia a su manera y bajo sus propias reglas. De allí que las opiniones varíen tanto entre lector y lector.

Es muy conocida una anécdota atribuida al escritor argentino Jorge Luis Borges: En una de sus clases un alumno se esforzó en interpretar uno de sus cuentos. Cuando terminó, el maestro le dijo: «Si usted cree que yo quise decir eso…»

Lo importante, lo que está en manos del autor y del editor es subsanar los fallos que afecten la comprensión y el seguimiento de la historia del lector medio. ¿Cuál es el lector medio? Depende del nicho de mercado al que se dirige el libro. Así una novela romántica agradecerá que el hilo conductor sea lineal y una histórica aceptará una descripción más detallada de lugares, usos y costumbres. 

Por ello es importante que los escritores dejen de lado la euforia inicial y superen la decepción posterior.

Una obra se da por acabada cuando ya no queda nada por pulir…

“Lo que no se ve no se vende”

Esta es una máxima inmutable del marketing de todos los tiempos. Es tan válida en un mercado persa como en Internet. La dificultad reside en que crear una marca, hacer visible a un autor o popularizar un producto no es fácil. Y todavía menos en el siglo de la comunicación. Se requiere audacia, creatividad y un buen dominio del mercado publicitario. Alguien decía con muy buen tino que la prosperidad continuada suele volver cómodas a las empresas, hasta que llega alguien y sacude la rama sobre la que han construido el nido.

Datos reales :

¿Cómo funciona el mercado editorial europeo?

Desde la crisis del 2008 no han dejado de encenderse luces rojas de alarma…Que si el 32,8% de españoles nunca leen…Que si el libro en papel está muriendo…Que si se cierran librerías todos los días…Que si el libro digital eclipsará al tradicional…Los agoreros siempre están dispuestos a crear una noticia negativa a partir de unos pocos datos, pero la realidad siempre pone a cada uno en su lugar.

Comencemos por colocar cifras sobre la mesa:

  • A partir de 2016 las editoriales europeas superan los 23.000.000.000 de euros en facturación. Y en crecimiento.
  • Los principales países que editan mayor número de novedades anuales son Gran Bretaña, Francia, España e Italia.
  • España supera los 5.000.000.000 de euros en facturación, aunque solo exporta el 20% de los títulos.
  • En España se ha superado la barrera del 61% de población que afirma leer en sus ratos de ocio.
  • El español es el segundo idioma más hablado en el mundo después del chino mandarín. Tiene más de 570.000.000 de personas que lo hablan como lengua nativa.
  • Si sumamos los tres idiomas europeos principales excluyendo el inglés, encontramos que, entre francés, español e italiano, somos más que los chinos. Por lo tanto, hay más posibles lectores en estos tres idiomas que los correspondientes al mercado anglosajón y chino.

Entonces…

¿Dónde está el problema?

A diferencia del mercado anglosajón en el que siempre se buscan nuevos talentos, el mercado europeo tiene poquísimos autores. De tanto en tanto aparece una estrella que ha triunfado por otros medios, como César Brandon en Got Talent, y pone de moda un libro de poemas. Este género casi despreciado por los editores se coloca en el primer puesto en ventas con más de un millón de ejemplares. Entonces salen los cazatalentos de las grandes editoriales para fichar al nuevo fenómeno mediático. Lo mismo ocurre con algunos autores autoeditados que por alguna razón se han transformado en populares.

¿Y el resto?

El resto pulula por callejones sin salida en la creencia de que ya nadie lee, que la literatura ha muerto o que lo que escriben no coincide con ninguna línea editorial.

Y en realidad, todo pasa por la visibilidad de autor y obra.

Cualquier mercado que parece estancado es una oportunidad para hacer cosas distintas. 


¡bienvenidos escritores y escritoras!

Si tu vocación es ser escritor o escritora… seguro que ¡te encantará!

Nuestra misión…

  • Buscar buenos manuscritos, bien escritos, originales e inéditos.
  • Encontrar escritores y escritoras dispuestos a comprometerse con su carrera como autores.
  • Extraer las mejores cualidades de cada perfil para hacerlo conocer a los lectores.
  • Crear un proyecto personalizado para cada caso.
  • Crear la demanda por parte de los lectores.
  • Editar con la mejor calidad los libros.
  • Publicitarlos y venderlos.

En todo este proceso el autor o autora no es un mero espectador.

Deberá estar dispuesto a ser entrevistado, fotografíado, y filmado. Tendrá que dar conferencias, hacer presentaciones, firmar libros y asistir a ferias.

Co creamos con el escritor un producto de calidad, lo promocionamos y lo vendemos. Nuestro cliente siempre es el lector.